El fortalecimiento muscular se basa en una serie de ejercicios que nos ayudan a recuperar las cualidades motoras de nuestros músculos cuando se encuentran debilitados se basan en ganar fuerza, a la vez que mejoran la propiocepción o capacidad de contracción. Frente a un déficit muscular secundario a un traumatismo o a una inmovilización prolongada nuestra musculatura pierde fuerza de forma que perdemos con ella, la funcionalidad de nuestro aparato locomotor, y por tanto de nuestras actividades de la vida diaria.
OBJETIVOS
El objetivo es devolver a los músculos su fuerza, asegurar la movilidad y estabilidad articular y permitir la reincorporación a las actividades de la vida diaria, de ocio o laborales, en las mejores condiciones posibles. En el caso de lesiones musculares o tendinosas, se trata de devolver a esas estructuras su capacidad de resistencia al esfuerzo además como medio de prevención de recidivas lesiones posteriores.
¿CÓMO SE REALIZA?
PARA REALIZAR FORTALECIMIENTO MUSCULAR EXISTEN VARIAS TÉCNICAS QUE NOS PERMITEN AUMENTAR LA FUERZA MUSCULAR COMO SON EJERCICIOS ISOMÉTRICOS, ISOTÓNICOS EXCÉNTRICOS Y CONCÉNTRICOS RESISTIDOS MISMOS QUE SE REALIZAN CON RESISTENCIAS MANUALES, RESISTENCIAS ELÁSTICAS, RESISTENCIAS GRAVITATORIAS O MÁQUINAS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA.
INDICACIONES
La elección de los programas dependerá de las cualidades musculares que se deseen desarrollar, de las deficiencias objetivadas, del modo de funcionamiento habitual de los músculos que se han de fortalecer y de las actividades específicas del paciente.
CONTRAINDICACIONES
Son relativas. Ante todo, se trata de adaptar bien los ejercicios para evitar que el fortalecimiento muscular sea nocivo. Las adaptaciones dependen de la capacidad del músculo, tendón, estructuras óseas o articulares para resistir a la tensión inducida por el fortalecimiento muscular; la capacidad del paciente para efectuar los esfuerzos necesarios, como por ejemplo en caso de enfermedades cardiovasculares o por su edad.