TERAPIA FISICA
Terapia física - Agentes Físicos - Aparatología
Compresas frias y calientes:
El uso de calor o frío en forma temporal puede reducir la rigidez y el dolor en la artritis.
Para algunas personas, el calor funciona mejor, para otras, el frío.
El calor puede ser útil para combatir la rigidez, para que sea más fácil levantarse a la mañana o hacer ejercicios.
El frío puede ayudar a reducir la hinchazón y aliviar los espasmos musculares. Es especialmente útil para la inflamación aguda o la hinchazón.
Algunas personas encuentran que lo que mejor les resulta es combinar el calor y el frío.
LASERTERAPIA
Laserterapia
La terapia con láser es un tratamiento médico terapéutico que utiliza luz de una sola longitud de onda coherente.
El láser se aplica sobre lesiones para mejorar la cicatrización de heridas y la curación de los tejidos blandos, reducir la inflamación y aliviar el dolor agudo y crónico.
El láser también se puede utilizar para el tratamiento de puntos gatillo.
Estimula los cambios fisiológicos que se dirigen a la raíz del dolor. Reduce las señales de dolor que van al cerebro. Después de una serie de tratamientos, los nervios en el área afectada se vuelven menos irritables y el dolor disminuye.
Al bloquear el dolor durante un período de tiempo, los músculos del área afectada se relajan y los tejidos se curan. A medida que su dolor se reduce, puede volverse más activo y progresa la curación natural.
Beneficios de la terapia con láser: – Alivio del dolor (un efecto analgésico) – Efecto antiinflamatorio – Crecimiento y regeneración nerviosa – Efecto sistémico (en todo el cuerpo) – Entre muchas otras condiciones
MAGNETOTERAPIA
Magnetoterapia
En el campo de los imanes artificiales están los que producen un campo electromagnético pulsado, que es generado por corriente eléctrica. La magnetoterapia consiste en la utilización de un campo magnético con imanes terapéuticos. Los campos pulsados de baja intensidad y frecuencia son los más utilizados en el campo de la fisioterapia.
La magnetoterapia es una forma útil de llevar energía eléctrica inducida por los campos magnéticos a la profundidad de los tejidos, sin necesidad de electrodos, a la vez que consigue una mayor uniformidad del campo de actuación, ya que el cuerpo es más permeable.
Los efectos de la aplicación de la magnetoterapia son: – Efecto analgésico
– Efecto antiinflamatorio – Acción sobre el tejido óseo – Relajación de la musculatura – Regeneración de los tejidos
Usos mas frecuentes: – Osteoartrosis (Coxatrosis/Gonartrosis) – Espondilosis (cervical/lumbar) – Codo del tenista (tennis elbow) – Hombro congelado (frozen shoulder) – Procesos post-traumáticos partes blandas (contusiones, esguinces, luxaciones). – Neuropatías periféricas – Lumbalgias/Lumbociatalgias – Pseudoartrosis – Retardo de consolidación fracturaría
TERAPIA COMBINADA
Terapia Combinada
La terapia combinada en la fisioterapia es el uso del ultrasonido conjuntamente con el de la corriente de baja y mediana frecuencia. La funcionalidad de la terapia combinada se basa en la aplicación del ultrasonido conjuntamente con el de la corriente de baja y mediana frecuencia para el tratamiento del dolor musculoesquelético.
El éxito de la terapia combinada radica en la denominada sumación de efectos fisiológicos, que se da justamente a partir de la conjunción de las modalidades a utilizar, las cuales se potencian, aportando cada una sus beneficios a un tratamiento integral. Aunque los resultados dependerán de cada paciente, de su afección y de la orientación del tratamiento, está comprobado que este método es excelente a la hora de tratar:
– Atrofias – Contracturas – Degeneración de tejidos – Lesiones profundas – Puntos gatillo
ELECTROTERAPIA
Electroterapia
CORRIENTES CAPACES DE CREAR DISTINTAS RESPUESTAS:
La electroterapia es la técnica que se basa en la aplicación de una corriente eléctrica sobre el tejido con diversos fines terapéuticos.
En rehabilitacion utilizamos la Electroterapia como complemento del tratamiento, siempre que veamos que el paciente puede salir beneficiado de su aplicación, debido a las características de su problema. Disponemos de diversos tipos de corrientes ( TENS, VMS, Alto Voltaje Corriente Pausada, Microcorriente, Galvánica, Ruso, Trabert etc) que en función de sus características son capaces de crear distintas respuestas en el tejido lesionado, en base a nuestro objetivo durante el tratamiento.
De esta forma podemos utilizar estas corrientes con fines analgésicos, para disminuir el dolor, antinflamatorios, para disminuir el proceso inflamatorio agudo o subagudo, para potenciar la Musculatura en caso de perdida de masa muscular o Relajarla en caso de Contractura
TERAPIA MANUAL
Terapia Manual
Las técnicas de Terapia Manual son ténicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.
Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.
En la terapia manual se utilizan la movilización y las técnicas articulares, la masoterapia y el masaje terapeutico, y se trabajan las articulaciones y los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) que estén afectados (acortados, contracturados, doloridos…) para recuperarlos.
Algunas de estas técnicas son:
TERAPIA MANUAL ARTICULAR: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias, etc
TERAPIA MANUAL MIOFASCIAL: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, etc
TERAPIA MANUAL NEURAL: técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales,…