Central Telefónica : (+51) 963 384 978

Correo central: contacto@vitafis.com

Procedimientos Médicos

ACUPUNTURA

Acupuntura

La acupuntura implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos de su cuerpo. Un componente clave de la medicina tradicional china, la acupuntura se usa más comúnmente para tratar el dolor. Cada vez más, se utiliza para el bienestar general, incluido el manejo del estrés.

Es una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como chi o qi (chee), que se cree fluye a través de vías (meridianos) en su cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos a lo largo de estos meridianos el flujo de energía se reequilibrará.

PUNCIÓN SECA

Punción Seca

La punción seca es un tratamiento que se usa para mejorar el dolor muscular (dolor miofascial), puntos gatillo, contracturas y otras dolencias musculoesqueléticas. Consiste en utilizar una aguja muy fina (similar a las que se utilizan para hacer acupuntura) e introducirla en el músculo para reducir el dolor.

A diferencia del tratamiento manual, esta técnica permite llegar a zonas más profundas, lo que la convierte en una técnica muy efectiva en ciertas patologías.

¿Es lo mismo punción seca que acupuntura?

A pesar de que las técnicas tienen un procedimiento muy similar, la fundamentación que hay detrás de la técnica es muy distinta.

Mientras que la acupuntura se basa en la medicina tradicional china, desde meridianos corporales hasta liberación de una energía denominada chi. La punción seca se basa en práctica clínica basada en evidencia para trabajar el síndrome de dolor miofascial (dolor de tipo muscular) y producir una respuesta fisiológica para buscar la mejora del dolor o funcionalidad del paciente.

La punción seca es una técnica muy efectiva para ciertas dolencias musculoesqueléticas (síndrome de dolor miofascial). A pesar de lo que pueda parecer a priori, normalmente no es dolorosa y por lo general los pacientes que han probado un tratamiento con punción seca la repetirían en caso de volverse a lesionar.

Es importante que el paciente conozca la técnica y comprenda sus efectos para contemplarlo como parte de la terapia.

INFILTRACIONES ECOGUIADAS

OZONOTERAPIA

Ozonoterapia

La ozonoterapia es un enfoque médico que utiliza el ozono, una forma activa de oxígeno, con fines terapéuticos. El ozono se administra al paciente en diversas formas, como la aplicación tópica de aceite ozonizado, la insuflación de ozono en cavidades corporales o la inyección directa en tejidos específicos. Se cree que la ozonoterapia puede tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y promotoras de la circulación, lo que la hace aplicable en diversas condiciones médicas, incluyendo trastornos musculoesqueléticos y enfermedades crónicas.

PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Plasma Rico en Plaquetas

El tratamiento con plasma rico en plaquetas implica la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, que luego se procesa para concentrar las plaquetas. Estas plaquetas ricas en factores de crecimiento se reintroducen en el cuerpo, a menudo mediante inyección, para estimular la reparación y regeneración de tejidos. El PRP se utiliza comúnmente en el ámbito de la medicina deportiva y la ortopedia para tratar lesiones musculares, tendinosas y articulares. Se considera una terapia regenerativa, ya que aprovecha los mecanismos naturales de curación del cuerpo para acelerar el proceso de recuperación.

PROLOTERAPIA

Proloterapia

¿Qué es la proloterapia?

La Proloterapia (o terapia proliferativa) es el nombre general que define una serie de tratamientos, realizados de forma ambulatoria, mediante la inyección, a nivel de distintas estructuras del sistema musculo esquelético, de diferentes sustancias que favorecen la proliferación y regeneración de los tejidos lesionados.

¿Cuál es el mecanismo de acción?

El mecanismo básico de la proloterapia es simple. La solución de proloterapia se inyecta en las áreas dolorosas para comenzar una acción reparadora. La inyección crea una inflamación localizada que pone en marcha la regeneración de los tejidos (ligamentos, tendones y cartílagos).

La proloterapia implica el uso de una solución que contiene dextrosa como el proliferante primario, junto con un anestésico (procaína o lidocaína), que se administra dentro y alrededor de todo el área dolorosa o lesionada (en diversas sesiones).

Algunas de las causas o problemas para recibir proloterapia son: – Tendinosis de Aquiles – Tendinosis rotuliana o tendinosis cuadricipital – Bursitis trocantérica – Epicondilosis o codo de tenista – Epitrocleosis o codo de golfista – Tendinosis del manguito rotador – Tendinosis del tendón del supraespinoso – Esguinces crónicos de tobillo y rodilla – Rupturas parciales de ligamentos – Etc

BLOQUEO PARAVERTEBRAL

Bloqueo Paravertebral

Esta es una inyección de medicamento anestésico. Este baña los nervios y sus ramificaciones, los cuales están unidos a las articulaciones facetarias de la columna vertebral.

Estos nervios duelen cuando las articulaciones facetarias están lesionadas o enfermas.

El Bloqueo Paraespinoso ayuda a la desensibilización gradual del dolor del segmento espinal comprometido.

Este procedimiento se prescribe antes dolores cronicos de columna cervical hasta lumbar, y sus consecuencias como irradiaciones del dolor a los miembros inferiores, adormecimientos, parestesias etc.

La Sensibilización Espinal Segmentaria (SES) corresponde a un estado hiperactivo de un segmento espinal en reacción a un foco irritativo, el cual bombardea constantemente el ganglio sensorial con estímulos. Esto se traduce en dolor espontáneo, hiperalgesia (una mayor sensibilidad al estímulo doloroso ) y adolinia (dolor ante un estimulo doloroso)

El Síndrome Postlaminectomía consiste en la aparición o persistencia de dolor lumbar y/o radicular en un paciente que ha sufrido una operación en la columna para tratar un dolor de la misma distribución.

×