Central Telefónica : (+51) 963 384 978

Correo central: contacto@vitafis.com

Valoración Médica

LESIONES TRAUMATOLOGICAS

Lesiones Traumatológicas

¿Qué es una lesion traumatologica?

Las lesiones traumatológicas son aquellas producidas por un golpe o accidente (trauma) ya sea en la vida diaria o en la práctica deportiva, que causa una lesión en el tejido del aparato locomotor (músculos, tendones, huesos, ligamentos y articulaciones).

Según el tipo y gravedad de la lesión, es necesario realizar un protocolo de rehabilitación para recuperar las funciones normales de movilidad, fuerza y función para evitar la aparición de secuelas en forma de rigidez, debilidad y dolor. Así como la necesidad de rehabilitación post-cirugía ortopédica.

¿Cuáles SON LAS LESIONES traumatológicas más frecuentes?

– Lesiones músculo-esqueléticas: contracturas, desgarros, tendinitis, etc. – Lesiones traumáticas: fracturas oseas, luxaciones, esguinces, contusiones. – Lesiones articulares: artrosis de cadera, rodilla, condromalacia. – Rehabilitación post quirúrgica: protesis de cadera o rodilla, artroscopías, operación de rotura de ligamentos, operación de menisco, operación de tendones del hombro o tendon de aquiles. – Patología ortopédica del adulto: escoliosis, cifosis, hiperlordosis.

LESIONES NEUROLOGICAS

Lesiones Neurologicas

La rehabilitación neurológica tiene el objetivo de tratar a personas que han perdido capacidad motora, funcional y cerebral a consecuencia de traumatismos, alguna enfermedad o a trastornos del sistema nervioso. Se trata de aprovechar lo que se conoce como plasticidad cerebral y que es la capacidad del cerebro de adaptarse a las limitaciones impuestas por este tipo de afecciones, de manera que el paciente pueda volver a aprender a caminar, a hablar o a recuperar la movilidad perdida en algunas partes del cuerpo al resultar dañada una parte concreta del cerebro.

¿Cuáles SON LAS LESIONES NEUROLOGICAS MAS FRECUENTES?

– Hemiplejías: producto de secuelas de accidente cerebrovascular y traumatismos craneoencefálicos.

– Secuelas de lesiones o enfermedades de la médula espinal tanto de naturaleza traumática, paraplejía, tetraplejía.

– Trastornos del movimiento y neurodegenerativas: Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Distrofias Musculares, enfermedad de Alzheimer.

– Enfermedades neuromusculares: Síndrome del túnel del carpo, Parálisis facial periférica, Radiculopatías, Polineuropatías, lesiones del Plexo Braquial, Miopatías congénitas, Distrofias Musculares ETC.

LESIONES REUMATOLOGICAS

Lesiones Reumatológicas

Las enfermedades reumáticas incluyen un amplio espectro de condiciones que por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad aunque presentan especificidades según la enfermedad de que se trate. Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad. Tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen.

La rehabilitación reumatologica está enfocada en aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Este tipo de trastornos abarcan un gran número de dolencias las cuales son conocidas como enfermedades reumáticas y afectan o dañan, principalmente, articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias. Los pacientes diagnosticados con este tipo de trastornos reumáticos sufren de articulaciones más rígidas, músculos más débiles y experimentan una pérdida de movimiento en las articulaciones al llevar a cabo sus actividades diarias.

Durante las etapas no agudas de la enfermedad, en las que las molestias se presentan de manera estable y controlada, se recomienda al paciente realizar un tratamiento de mantenimiento y prevención.

¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS MAS COMUNES?

– Artrosis

– Artritis reumatoide e inflamatoria – Osteoartritis – Osteoporosis – Fibromialgia

– Polimiositis – Lupus Eritematoso Sistémico – Gota ( artritis por acido úrico)

– Polimialgia reumática – Síndrome de Hiperlaxitud – Síndromes Miofasciales – Entre otros

ALTERACIONES POSTURALES

Alteraciones Posturales

Las alteraciones de postura se van presentando a lo largo de la vida, por las actividades de la vida diaria que realizan en sus actividades.

Estas actividades de la vida diaria como son el sentarse, agacharse, levantar objetos pesados del suelo, hacer la cama, tender ropa, limpiar, planchar, lavarse los dientes, en el caso de los niños las mochilas pesadas y las sillas donde están sentados mucho tiempo en el colegio que no son anatómicamente funcionales para su estatura.

La postura se determina mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los músculos mediante la propiocepción o sensibilidad cinestésica y mediante el sentido del equilibrio.

La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica y biomecánica, lo que reduce al stress y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación por los efectos de la gravedad.

¿QUE TIPO DE ALTERACIONES SE VEN COMPROMETIDAS EN LA POSTURA?

Se pueden valorar alteraciones posturales como: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, genu varo, genu valgo, pie plano, pie valgo, hallux valgus…. Estas alteraciones en la postura son la base de muchos síndromes dolor neuromusculoesquelético regional.

REHABILITACION GERIATRICA

Rehabilitación Geriátrica

La rehabilitación geriátrica es una forma de intervención sobre el proceso discapacitante del anciano, en la transición Enfermedad Deterioro Actividad (discapacidad, deterioro funcional) Participación ( desventaja que impide realizar un rol social) es capaz de prevenir o revertir el paso de deterioro a discapacidad.

Nos centramos en la prevención y tratamiento de las secuelas de estas condiciones desde el trabajo del acondicionamiento físico posible, la reeducación muscular, fortalecimiento, coadyuvante en el dolor, integración sensorial , coordinación, equilibrio, marcha y/o deambulación. Mediante un programa personalizado posterior a una evaluación y condición de cada paciente.

¿Cuales son las patologías discapacitantes mas frecuentes en el paciente adulto mayor?

– EVC: enfermedad cerebrovascular. – Patología osteoarticular: artrosis, lumbalgia, hombro doloroso, etc. – Fracturas: de cadera, muñeca, vertebrales, etc. – Desacondicionamiento físico generalizado o secuelas de reposo prolongado por la propia hospitalización. – Enfermedades crónicas (cardiovasculares o pulmonares) – Enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson.

LESIONES DE NERVIOS PERIFERICOS

Lesiones de Nervios Periféricos

Las lesiones de los nervios susceptibles de tratamiento de fisioterapia con garantía de recuperación son aquellas producidas por la compresión (pinzamiento) del nervio por alguna de las estructuras que lo rodean a lo largo de su recorrido.

Dicha compresión puede generar problemas en el funcionamiento del nervio que se manifiestan como hormigueo, pérdida de fuerza y principalmente dolor.

¿Cuales son las principales síndromes de compresión?

– Compresión a nivel de columna por hernia discal o protusión – Síndrome del túnel Carpiano – Ciática – Síndrome del piramidal – Cervicobraquialgia.

DOLOR DE ESPALDA Y PROBLEMAS DE COLUMNA

Dolor de Espalda y Problemas de Columna

DOLOR CERVICAL, DORSAL, LUMBAR…

El dolor de espalda es la causa más común de visita a los profesionales sanitarios y se estima que todo el mundo a lo largo de su vida experimenta, al menos, un episodio de dolor de espalda, ya sea cervical, dorsal o lumbar. Además, las lesiones de espalda pueden producir otros problemas asociados, como dolores de cabeza, mareos o dolores hacia el brazo, en caso de las cervicales o dolor hacia la pierna (ciática), en caso de las lumbares.

Las causas pueden ser varias y a veces determinar dónde está la lesión puede ser una tarea complicada por eso hay mucha gente que pasa por diversos profesionales sanitarios sin que se le llegue a solucionar el problema de forma definitiva. Por eso es importante realizar un buen análisis del problema para desarrollar un tratamiento efectivo.

Utilizamos principalmente la terapia manual como herramienta para el tratamiento, debido a su eficacia. Pero disponemos de otras muchas herramientas terapéuticas para darle un enfoque más completo a tu lesión de espalda, sea cual sea el origen del problema. Dolor producido por una contractura muscular, por un pinzamiento articular, radicular por una hernia discal o por un problema postural.

×